domingo, 21 de diciembre de 2008

LE MONITEUR

LA UNICA VOSS LIBRE DE EUROPA
NOTICIAS INTERNACIONALES

El frenesi diplomatico ha sido agotador durante el pasado mes de septiembre, en el que las cancillerias y diplomaticos han tenido que realizar horas extras, los unos para limar asperezas (sin mucho resultado), y los otros (mas eficientes, segun se ha visto) para que el rey Carlos IV no dejara pasar un minuto mas sin responder al emperador de los alemanes.
El insulto protagonizado por el Emperador Austriaco a Carlos IV no ha quedado sin respuesta. Muchos dudaban de que el Rey Espagnol dejara por unos momentos su famosas cacerias y tuviera a bien dar instrucciones sobre como solucionar el tema Napolitano. Fuentes bien informadas han indicado a este corresponsal que el Rey, tras ordenar dar un merecido escarmiento a los austriacos, ha vuelto a sus quehaceres habituales, la caza y la siesta, dejando en manos del Principito de las Pass los aspectos mas agotadores de la campaña. Godoy, tras recibir el estadillo de tropas e intentar sumarlas, se lio y solo ha enviado a un cuerpo a sicilia, cuando pretendia enviar un ejercito. Confuso, pues no entedia el probre la diferencia entre ambos terminos, ha delegado en el charberlan de palacio la direccion de las operaciones. Se rumorea que el chamberlan ya dirigio en su dia las operaciones en la conquista de Andorra, unico hecho militar de renombre por parte espagnola hasta el momento.
Segun los analistas militares consultados por el Moniteur, la campaña se preve larga, con un sistema de desembarco-ataque- me-voy-por piernas por parte espagnola, algo que sin duda los recientes aliados de Espagna (lease, los tomadores de te) sabran como aconsejar a las tropas espagnolas.
Austria posiblemente no calibro el temple de Carlos IV, pues es bien sabido de que el Borbon esta decidido a conseguir recuperar sus historicas posesiones en italia, tan cruelmente robadas en el cambio dinnastico.
El Sire, que en estas cosas siempre es un tanto suspicaz, no duda de que la victoria sera del bando espagnol, pues a la larga, con paciencia y esmero, sin duda los austricos acabaran por consumir su escasa paciencia del Archiduque a fuerza de ver asaltadas sus playas. El Sire ya ha indicado que Napoles, tarde o temparno, sera espgnola, y no duda que el posiblemente en unos meses veamos un Papa espagnol y la toscana de nuevo pisada por los tercios.
Sin duda Espagna deberia aprender de sus errores y comenzar a pensar en conquistar Portugal y asi tomar la flota protuguesa bajo su mando. Muy posiblemente, con la flota portuguesa y la siciliana, Uka miraria con otros ojos la posicion militar espagnola.
En el Baltico, las componentas entre rusos e ingleses siguen su curso nefasto para la libertad de navegacion en los mares. Dinamarca, duramente defendida por los asesores franceses, ha caido en manos del Rey Loco, Jorgito el Travieso, que como todos ya saben, ha pasado varios dias gritando por palacio "Napo, maldito canalla, devuelveme mis barcos daneses", lo que al Sire le ha hecho mucha gracia, no tanto por lo del canalla, que total, ya saben todos nuestros lectores lo que se puede esperar de una mente que es capaz de perder trece colonias por un triste impuesto del timbre y por obligarles a bener te indio en mal estado y a precio mercantilista, sino por que Jorgiro recorria palacio con solo su gorro de dormir. Estos Hanover, de tanto que se han mezclado entre ellos, asi nos va a toda europa.
Suerte, dice Talleyrand que el Zar retiene a las flotas suecas o apaga y vamonos.
En el Mediterraeno las posiciones comienzan a estar un tanto cerradas. La Puerta esta esperando en candeletas que alguien le declare la guerra, pues adquiriria de golpe un poderoso imperio que sin duda haria temblar a sus vecinos. Espagna, bien haria en vigilar su flanco sur, no sea que Austriaco y Turcos decidan que son fieles aliados, en una de esas relaciones antinatura a la que nos tienen tan acostumbrados los enemigos de la Patria.
Uka, como todos bien saben, ya esta aliada con toda europa. Contruyendo barcos y con muchos puntos de honor y victoria en su haber. Las cancillerias harian bien en analizar si la tradicional estrategia inglesa de mantener todo atado y bien atado y de nivelar los poderes de europa, no se esta cumpliendo a rajatabla. Muchos bailan al son de la musica de John Bull, creyendo que la gaita la tienen ellos en su poder. Bien harian en ir contabilizando cosas y dejando admirarse el ombrigo con lo bonito que queda el mapa europeo sin menores.
En centro europa las cosas ya estan delimitadas. Los austriacos y prusianos han coseguido una expansion impresionante y su poderio es amenazador. Solo francia esta en condiciones de poder contener a esa marea alemana si es atacada. Ni rusia ni turquia podrian hacerlo. Por otro lado, los alemanes estan en lo mas alto del escalafon de puntos de honor, y comienzan a ser vistos con envidia por muchos.
El Sire no duda que en breves meses, tras navidades, las fuerzas alemanas comenzaran a maniobrar hacia el este, a fin de asegurarse una victoria contra turquia o rusia, antes de que el tratado de paz venza entre francia y los alemanes. Bien haran turcos y rusos prepararse para tal eventualidad. Los alemanes (bueno, mas bien el rey de prusia, al que algunos ya llaman Federico, el Grande, --pues el emperador austrico todavia no mueve ficha por si mismo) tiene pavor a una guerra en dos frentes y estan temblando ante la posibilidad de una alianza entre francia y sus vecinos orientales. La duda hara que actue militarmente. Sin duda, veremos grandes cosas en primavera.
NOTICIAS LOCALES

En Paris no se habla de otra cosa. El Sire anda un tanto cansado por la falta de descendecia masculina con la emperatiz. Coneja lasciva, se dice que se oyo en palacio, cuando la emperatriz le dijo que ella ya tenia dos hijos y que quiza era el Sire quien no podia tenerlos. El Sire, enfadado le dijo no-seque (no ha trascendido) en polaco y, segun se rumorea, el hecho de que el Sire este aprendiendo polaco bien podria significar algunas cosas en el futuro. Las cosas de las dinastias, siempre son dificiles de llevar (miren al Enriquito VIII, que por un hijo, degollo a varias esposas--estos ingleses--).
Murat, el Cuñao, por fin ha cumplido con la patria y a consumado su matrimonio y, segun comentan la servidumbre, con plena satisfaccion de la princesa. Dos meses llevan ya sin salir de sus aposentos, y se rumorea que la cosa va para largo.
Todo lo contrario que Cristina, la hermana mayor (y la menos agraciada y de temperamente mas dificl) casada, como nuestros lectores saben, con el Archiduque. La cosa esta mal, muy mal, y se teme que este peor. El matrimonio todavia no ha sido consumado y no por falta de ganas por parte del archiduque, pues la princesa esta seriamente ofendida por el affair de Swabia. Se comenta que cosas muy fuertes se dijeron en aquellos dias, que no van a ser perdonadas al archiduque.
Creemos que el Archiduque hara bien en buscarse alguna guerra con la que desfogar sus instintos basicos, pues nos tememos que por la boca muere el pez, y que la princesa Cristina ha decidido no habrir ni la boca ni otras partes de su anatomia.
El Sire resignadao ("esta niña siempre fue muy terca") ha asume que una vez finalice la paz forzada, tendremos divorcio.
En los burladeros de Paris se comenta que el espia britanico John Smith, que nuestros lectores recordaran se paso al bando frances por una bolsa de monedas de chocolate, ha cantado sobre diversas cuestiones relativas a estrategia militar inglesas durante los proximos meses.
Parece que los ingleses, la vista de que el tema baltico ya esta cubierto, van a desplazar el centro de gravedad de su poderio naval hacia el mediterraneo, pues temen que en esa zona pierdan comba.
Temen que espagna, ahora que sicilia esta en sus manos, decida tomar portugal y extender su poder naval por el mediterraneo.
En cuanto al gobierno de la nacion, nos congratulamos de la vuelta de Monsieur Talleyrand, tras su salida de la Bastilla, a la que acudio a pasar unos meses de descanso monacal para recapacitar sobre algunos aspecos de la politica europea.
Vuelve con renovadas ideas y sin duda las cancillerias europeas, que han lamentado su falta, volveran a recibir sus consejos, siempre bien atendidos por los que saben.

En fin, la pass reina en francia. Las tropas se han guarnicionado para pasar el invierno y se entrenan nuevos reclutas. La guardia imperial esta reclutando nuevos soldados y ha sido constituido un nuevo cuerpo de artilleria, en el que el Sire tiene puestas muchas esperanzas.
Sin duda, tiempos de honor nos esperan.
Vive la France

Monsieur, Le Canalle
Editor de Le moniteur, la Unica voz libre de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario