domingo, 21 de diciembre de 2008

Del Mariscal Berthier,
A Su Excelencia, el Emperador.
Sire,
El Alto Mano Imperial ha realizado el presente memorandum, calificado como de muy secreto, sobre el estado de los distintos frentes y fuerzas asignados a los mismos. Se incluye mediante apendices informes calificados como de muy secretos elaborados por la Sirette.
FRENTE MEDITERRANEO
No han sido asignadas tropas en ese frente. La ocupacion de Corcega, todo y ser dolorosa sentimentalmente, no ha supuesto quebranto militrar alguno. La reciente declaracion de guerra de Espagna a Austria supondra, sin duda, que ambos estados esten centrados en el ataque y la defensa de sus posiciones en italia, por lo que no es de prever incidentes
El Alto Mando recomienda encarecidamente al Sire que considere la posibilidad de dar paso a las tropas espagnolas por territorio frances, o de nuestros aliados, a fin de establecer una base inatacable por austria en territorio frances. Salvo que Austria concedira al Sire alguna ventaja estrategica o territorial, nada nos obliga a ser condescendientes con el el Emperador Austriaco, maxime cuando vuestro concuñado durante el mes de junio emitio en publico y privado nefastas y malintencionadas palabras sobre Vuestra Imperial persona.
En el supuesto de no obtener concesiones territoriales, el refugio a las tropas espagnolas ha de ser absoluto e ilimitado.
Igualmente informamos de la previsible marcha de varias flotas inglesas hacia el mediterraneo. Si bien la Sirette considera que inglaterra no interferira en la guerra hispano austriaca, creemos que limitara los efectos en favor de Austria, por miedo de que espagna se crezca en lo militar y puede comenzar a reconstruir su flota. Es esencial que el dominio del Mediterraneo este en poder de las flotas de espagna y turquia, limitando el de los ingleses al atlantico, y forzando que cubran nuestros puertos.
Sin duda, Bratt Pitt trabajara en sentido contrario.
Tras la constitucion de la Grande Arme, el Siredebera deconsiderar la construccion deuna poderosa flota y la invasion de inglaterra. para ello, el Alto Mando recomienda tener aseguradas de alguna forma las fonteras inmediatas.
En el terreno militar, sin novedad en el frente.
FRENTE ITALIANO
Sire,
Todo y que la expansion Austriaca en el mediterraneo ha tocado fin, pues no son capaces de desarrollar una politica fuera del continente, la amenaza militar que supone austria es sin duda un peligro para Francia, Turquia y Rusia. Espagna se ve libre de ello gracias a su flota y Prusia a causa de su ferrea alianza.
No obstante, la Sirette, ha indicado que muy posiblemente Turquia se pueda ver en los proximos meses atacada por las fuerzas austro-prusiamas, por lo que deberiamos de poder estar en disposicion de ayudar a nuestro alidado turco. No obstante, es de destacar que Austria evitara una guerra en dos frentes, lo que le presionara o bien a llegar a un acuerdo rapìdo con espagna o a lanzarse contra Rusia y Turquia con un doble frente. No vemos al Archiduque muy puesto como para aguantar la presion de ellos.
La Sirette sugiere el franco paso por territorio frances de las tropas turcas y el establecimiento de cuarteles de aprovisionamiento en territorio seguro.
Sin duda, la presion deberia hacer recapacitar al Emperador Austrico de cuan conveniente es un acuerdo territorial con francia en estos momentos.
Si el ataque fuera contra Rusia, la politica ha de ser identica.
Por el momento, no prevemos la necesidad de un desplazamiento de tropas para cubrir ese frente. No obstante, informamos al Sire de la constituacion de tres cuerpos de ejercito por parte de nuestro aliados piamonteses y lombardos. Todo y ser tropas de menor calidad que las francesas (para que el Sire sepa a que atenerse, su calidad es como la austriaca, es decil, deficiente) cuatro regimientos han iniciado un severo entrenamiento, bajo supervision de instructores franceses. Aunque son tropas de menor calidad, estan progresando de forma muy importante en cuanto a su velocidad, y creemos que al fin de su entrenamiento tendran tanta movilidad como las tropas frnacesas.
Solicitamos ayuda economica para la constitucion de cuatro regimientos de caballeria.
En el terreno militar, sin novedad en el frente
La Sirettre informa de que el gobierno espagnol ha decidido iniciar una guerra de desgaste, con frecuentes desembarcos en la retaguardia austrica, esperando que una vez iniciadas las operaciones alemanas contra turquia o rusia, la presion en dos frentes agote a los austriacos.
FRENTE FRANCES.
Han concluido las operaciones de guarnicion de las plazas fuertes francesas, y guarnicionamiento del puerto de Le Havre, al mando del general Bessieres. Las fuerzas presentes en este frente, asi como los cuerpos de defensa, estan situados y preparados para la defensa del territorio.
Igualmente la disposicion de cuerpos establecida por el Sire posibilitan un ataque inmediato a las playas inglesas y el cruce del paso de Calais. En un mes, llegamos a Londres.
Si el Sire tuviera a bien, seria muy interesate negociar con el resto de potencias navales el traslado de tropas a inglaterra, y la ruptura del bloqueo de Le Havre.
En lo militar, sin novedad en el frente.
La Sirette puede asegurar al Sire que los hechos acaecidos en la primavera, con la invasion de francia por tropas espedicionarias inglesas, no pueden volver a ocurrir. Francia no sera nunca mas un segundo frente para el Sire.
FRENTE DE EUROPA CENTRAL.
Durante el presente trimestre han finalizado las operaciones de ocupacion de los territorios limitrofes y la estructuracion de la Grande Armee, que ha sido concentrada en Estransburgo, en donde tienen sus cuarteles de invierno. Los cuerpos de Suiza y Baden han sido desplegados o lo seran en breves meses, y comenzaran la instruccion para conferirles la potencia necesaria para las operaciones que pudiera decidir el Sire.
Cabe indicar al Sire que si bien la potencia militar de los Prusianos no puede ser comparada a la de los austricos, en su potencial de crecimiento, prusia se ha convertido en el referente politico de Europa. Es dificil no ver su ascenso como un peligro para todos. La Sirette cree que incluso inglaterra debe estar preocupada y recomienda aislar al Rey de Prusia, a fin de limitar en lo posible su ascenso politico. La cuestion, de dificil solucion, es que en estos momentos nadie quiere atacar a prusia, y sin una derrota clara, el ascenso prusiano es imparable por lo menos durante los dos proximos años. La Sirette tambien informa de que varios aliados de Prusia comienzan ver este ascenso como un serio peligro: Alguno lamenta haber alimentado a un dogo y que ahora es leon.
En lo militar, sin novedad en el frente.
FRENTE BALTICO.
Han finalizado las operaciones militares en ese frente. La flota danesa, si bien no ha sido hundida, defendio con bravura la capital de reino y fue seriamente dañada. Creemos que en un minimo de tres años, no supondra amenaza alguna. No obstante no ser una amenaza a corto, creemos que a medio plazo rusia tendria que asumir el control de ese menor, asegurando el baltico como un lago ruso y limitando el poder naval ingles por el norte.
Solo con el control danes por parte del Zar, Rusia estara en condiciones de asegurar su retaguardia y las posesiones escandinavas.
La Sirette sugiere que el Sire trabaje encarecidamente por una alianza entre Rusia y Turquia, dado la previsible amenaza alemana que se cierne sobre ellos a partir de la proxima primavera.
Vuestro,
Mariscal Berthier,
Jefe del Alto Estado Mayor Imperial.
Octubre de 1805
Alto Secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario