domingo, 21 de diciembre de 2008

Tea Times


Entrevista con el Honorable Lord William Pitt el Joven.
Por Peter Justaquestion

Lord Pitt nos recibe en Downing Street. Lector de Tea Times y consumado conversador, inicia la conversación con nosotros como uno más de los británicos, no como la persona que tiene en sus manos el destino de Europa. Admirado por tanta modestia, iniciamos la conversación con él.

Peter Justaquestion (PJ): ¿Cómo me puedo dirigir a Usted? No conozco con exactitud el protocolo.
Lord William Pitt (WP): Me puede llamar simplemente Lord Pitt. Yo le llamará Pete (y gracias)

PJ: Recientemente han tenido lugar múltiples acontecimientos en Europa que le han movido a realizar esta entrevista para nuestro periódico.
WP: La situación europea siempre ha sido muy intensa y convulsa, pero re4ientes acontecimientos nos pueden llevar a equívocos. La política británica siempre ha tenido la transparencia como divisa. ya concoe la divisa de nuestro ministerio "La polítca transparente, que siempre emociona a la gente" mucho mejor que "Cuando Europa desespera, mejor abrir la faltriquera..."

PJ: Se ha dicho que la reciente paz alcanzada entre Francia y las potencias alemanas ha sido muy ventajosa para el Corso (NB) y poco para los aliados.
WP: Se han dicho muchas tonterías sobre esa paz. Incluso hay quien ha insinuado que Gran Bretaña no tenía conocimiento de ella. Nosotros firmamos un tratado con las potencias alemanas en el que se consignaba la posibilidad de que ellos alcanzasen una paz condicional con Francia. Simplemente, nunca respaldamos que Francia terminase la contienda con su ejército y territorio intacto y recomendamos a nuestros aliados seguir adelante. Ellos optaron por lo fácil, no por lo correcto, y firmaron una paz apresurada. Nosotros estamos contentos, proque Napoleón y nosotros íbamos a seguir en guerra de todas formas y ellos prefirieron no jugársela lanzando la moneda la aire de una batalla. Extraiga usted sus propias conclusiones.

PJ: ¿Debemos deducir por sus palabras que nuestras relaciones con Alemania se han enfriado?
WP: En absoluto. para empezar, comete usted el error, muy común, de hablar de Alemania como un todo, cuando son dos potencias independientes. Podemos afirmar que nuestras relaciones con ambas siguen siendo excelentes, y que contarán con todo nuestro apoyo en el futuro.

PJ: Otro tema que ha causado tensión ha sido la cuestión sueca. Nuestras tropas, de hecho siguen acantonadas allí.
WP: Gran Bretaña siempre ha dado al Báltico una absoluta prioridad. Cuando Rusia declaró la guerra a Suecia, nuestro compromiso con el pueblo sueco siempre fue sincero, y nuestra actuación deriva de este compromiso.

PJ: Entonces... ¿Por qué las tropas británicas no han participado en los combates librados en Estocolmo?
WP: Nuestra política es pragmática. Tuvieron lugar unas conversaciones entre el Príncipe Bagration y el Teniente General Sir Henry Clinton. Cionversaciones sobre el cañón, con las mechas encendidas y los fusiles apuntando al enemigo. Nada de chalaneo, hombres de verdad, dispuestos a una guerra de verdad, para garantizarnos de que Suecia tuviera una oportunidad de verdad. El honor del pueblo británico quedó a salvo, y sólo la mala suerte privó al ejército sueco de una victoria que, sin duda, merecieron, en gran medida por nuestros asesores.

PJ: ¿Por qué no se ha producido un combate naval? Suecia sigue siendo una potencial amenaza, máxime bajo control de Rusia.
WP: Eso deberá preguntárselo al almirante sueco Kowardesson. Por otro lado, hubiera implicado sólo una pérdida de PP's inutil para nuestros intereses. Nustras relaciones con Rusia son, por otro lado, muy fluidas, a pesar de que la facción antibritánica ante la Corte, dirigida por el príncipe Kuragin, ha impedido forjar una alianza en las últimas horas.

PJ: ¿Cómo se justifica la DG a Dinamarca?
WP: La cuestión danesa llevaba siendo uno de los aspectos más difíciles de nuestra gestión. No hay más que darse cuenta de los intentos de influencia de este último mes sobre Dinamarca para ver que son muchos los interesados en esta cuestión. Hay potencias que reclaman tranquilidad y neutralidad, y luego buscan influir incluso donde no deben. Ese nudo gordiano había que romperlo en algún momento y este es el elegido.

PJ: esperemos que todo este entramado político llegue a buen fin. Por el bien de Gran bretaña y el de todos nosotros.
WP: Que así sea. Quédese a toman un Gin Tonic: ya sabe, agitado, no mezclado

No hay comentarios:

Publicar un comentario